sábado, 15 de junio de 2013

Nacionalismos extravagantes

    En la historia de la humanidad ha habido ciertos valores que siempre se han considerado positivos, enriquecedores e indiscutibles, que desde pequeño se procura que calen bien en las jóvenes mentes para que no pueda escapar, y desde luego, la educación ahí es eficaz con ganas. Si se enseñase el método científico con el mismo ahínco a los jóvenes, la cura contra numerosas enfermedades ya estaría descubierta y comercializada. Pero, ¡Y lo divertido que es ver morir a jóvenes africanos en guerras étnicas mientras sus familias mueren de VIH! ¡Sí señores! Hablamos del Justin Bieber de los varones de más de 40 (y que causa similares daños cerebrales), hablamos del nacionalismo (¡cojones ya!) Y del concepto aún más empobrecido, si cabe, que se pone en práctica en la actualidad española.

    No estoy aquí para criticar los nacionalismos, bueno, sí lo estoy. Y de hecho lo voy a hacer. Pero como la vida es muy corta, ¡para qué vamos a echar espuma por la boca cuando podemos estar riéndonos! Y para ello, nada mejor que recurrir a lo más extravagante del chauvinismo político ¡NACIONALISMOS RAROS! Porque Villaconejos de Arriba siempre ha estado oprimido por el estado Español y no han respetado nunca sus derechos lingüísticos ni culturales claramente diferenciales de Villaconejos de Abajo. Y perdonen mi reducción simplista, pero no muy lejana de la realidad.
   El sentimiento de patria es algo muy complicado. Tú puedes, en base a tu bagaje cultural y tu experiencia vivida, sentirte parte de un lugar, te unen ciertos hechos culturales (y lingüísticos principalmente) con una serie de personas con las que te has criado, y de las que has aprehendido una serie de hábitos que han formado tu personalidad (quizás el concepto se acerque un poco al de Meme que estableció el genial biólogo Richard Dawkins, un “gen” cultural que se transmite de generación en generación). Pero claro, si te has criado en un barrio de Almendralejo, tendrás hábitos propios del lugar y usaras expresiones propias del lugar. Y probablemente tendrás muchas cosas en común con los de Mérida (a 25km en cuestión del lugar), pero en otras cosas te diferenciarás.
   ¿Dónde establecemos un límite, para decir que existe una diferenciación cultural entre un lugar y otro? Es evidente que habrá más diferencia entre Almendralejo y Barcelona, que entre Almendralejo y Mérida ¿Pero en qué punto elegimos que debe producirse el cambio de nación? Muchos dirán que es una cuestión del idioma, pero hasta esto es un debate ¿Dónde empieza el idioma y acaba el dialecto? ¿Es el bable un dialecto del latín o un idioma propio? ¿Cuál es la diferencia entre el valenciano y el catalán? Parece que es más una cuestión histórica. Pero claro ¡cuántas veces la tierra ha cambiado de dueño! Valencia ha sido árabe durante 8 siglos, ¿Por historia, tendría que ser árabe ahora mismo? ¿Tendríamos que devolver Toledo a los visigodos? ¿Tendríamos que resucitar una Bética romana? ¿Se imaginan hinchas del Betis, vestidos con túnicas romanas diciendo “Veni, vidi pero no vici, pisha”? Es una mera cuestión política y territorial para los que de verdad tienen intereses económicos en ello.
   El nacionalismo está para que un pobre e ignorante se aliste en el ejército para ir a morir por un palmo de tierra que nunca ha pisado ni en la que nunca ha vivido, para que así unos líderes que tienen intereses ahí, puedan enriquecerse aún más si cabe. Un cuento estúpido de niños, que ha costado tantas y tantas vidas… Y todo por pensar que la tierra donde has nacido es mejor que las demás únicamente porque tú has nacido en ella. Es algo tremendamente ridículo. A otro nivel, eso sí, quiero aclarar, que estoy hablando de pedir independencia por términos culturales y sociales. Otra historia muy distinta es el derecho a cada uno y a cada territorio a decidir por sí mismo a nivel de gestión, que es algo que sí apoyo, pero que también tiene sus pegas que ya comentaré.
   Pero no nos pongamos dramáticos, he aquí una lista de nacionalismos “raros” bien porque son poco conocidos o bien por su exagerada extravagancia. No sólo se incluyen independentismos, también algunos regionalismos.
   1- “Cartagena, que hermosa eres”: Más de uno conocerá que Cartagena está hasta las narices de que el dinero que administra la comunidad murciana, se vaya más para la capital que para Cartagena, y quizás tengan toda la razón del mundo. Pero algunos frentes de ultraizquierda utilizan esta rivalidad popular (que pasa en toda España, como los niños de Alcorcón, que cuando veíamos a los niños de Móstoles les empezábamos a insultar sin saber porque… claro, que éramos críos…) para rememorar el Cantón de Cartagena durante la I República Española, y usarlo como una escusa para un nacionalismo. 
   La historia de este cantón ya es curiosa, pues en el fortín de la localidad quitaron la bandera española y para que se viese que se habían declarado independientes, pusieron la primera bandera que encontraron, ¡LA DE TURQUÍA! Imagínense los barcos que pasaron cerca cuando vieron la bandera turca en Cartagena. Este Cantón que acuñó moneda y todo, pero claro, cómo mantener la independencia con Madrid, siendo sólo una localidad… pues… PIDIENDO TU INGRESO EN LOS EEUU, algo que a los americanos les pareció muy sugerente, teniendo en cuenta que sería una colonia en el mediterráneo. Este es otro aspecto divertido de los nacionalismos, tengo tanta rivalidad con el vecino, que prefiero pertenecer a un país del que no acerco culturalmente no por asomo, para que así pervivan mis escasas diferencias con el de al lado. 

   El tema de los cantones azotó España aquellos años, fruto de la revolución obrera, pero que al final se dejó de lado la lucha de clases y empezó la lucha con el de al lado, ¡qué es lo que de verdad le gusta a un español! ¡Criticar al cabrón del vecino porque tiene un coche mejor que el tuyo! ¡O porque sí, y ya está! Si en España tuviésemos la misma facilidad de adquirir un arma que en los EEUU, seguramente habríamos muerto todos, por culpa del vecino. Jaén y Granada se independizaron como cantones, y no contentos con eso, se declararon la guerra mutuamente. Algo similar pasó en Sevilla, que su cantón se declaró independiente, pero Utrera a su vez se separó de Sevilla, entraron  en guerra, ¡Y GANÓ UTRERA! Un ejemplo más de que a los nacionalismos no se les puede poner límite claro, y si se les alimenta, nunca acaban.

 
   2- Especial “Irredentismos” Hay una corriente “muy divertida” llamada irredentismo, que supone la recuperación para un estado de las tierras “no rescatadas”. Lo que se conoce básicamente como imperialismo, o lo que Hitler llamaba “espacio vital” La mayor parte de los nacionalismos de gran apoyo popular no son irredentistas, pero no son pocos los que les gusta la idea. El caso más conocido, son los Països Catalans, apoyado por ERC (que de Esquerra tiene poco) y CUP (que va de antisistema y luego defiende esta idea tan retrógrada). Que te quieres independizar, vale, allá tú. Pero que quieras arrastrar contigo un territorio que es más del doble del que perteneces… Si los valencianos no quieren ser independientes, déjales en paz, ya sabrán ellos lo que hacen (aunque quizás no lo sepan, teniendo en cuenta que allí volvería a ganar Camps hoy mismo).


   Pero van más allá y reclaman a un país independiente entero (Andorra), las zonas limítrofes donde hay algún catalano-parlante suelto, y también el Rosellón (donde apenas se habla catalán) y una antigua colonia del Reino de Aragón en Cerdeña, donde el catalán no se usa desde hace un par de generaciones. Menos mal que paran ahí, porque serían capaces de reclamar Aragón entero,  y, ¡por qué no! Grecia, que durante una temporadita en la Edad Media también fue catalana. Es como si España reclamara Angola, ya que Portugal la tuvo cuando Portugal era de España. Hay casos más desconocidos para la mayoría, como “La Gran Albania”, “La Gran Macedonia” y “La Gran Siria” Chistes políticos que chocan inherentemente unos con otros, ocurridos en parte por el hecho de la existencia de población de una etnia o raza en un lugar donde no son mayoría. Curiosas algunas fusiones como “Portugalicia”
 
    3- Al Andalusia Libre: Ha habido varias corrientes del nacionalismo andaluz. Generalmente ha sido de izquierdas, aunque hubo una temporada que hasta tuvo su corriente Carlista. Pero el caso más curioso de nacionalismo andaluz es el que se acerca a su pasado árabe. Blas Infante, “el padre de la patria andaluza” se convirtió al islam. Y numeroso autores como Rodolfo Gil Benumeya (Padre e hijo) cuyas sordideces merecen ser leídas, dada la cantidad de sentido del humor que tienen (quiero creer que es humor, por el bien de la humanidad). Hay partidos minoritarios como Liberalización Andaluza, en cuyos postulados está el reconocimiento de la diáspora andalusí y la lengua árabe como la propia de Andalucía (no es coña, acabo de leer su programa, se imaginan a un sevillano decir “Andalusia, quillo, la tierra prometía”, ¿será por eso que los canis de Sevilla se tatúan en el brazo su nombre en árabe?) Se define como un partido de izquierdas y antiimperialista, pero reclaman lugares “tan andaluces” como Murcia, Badajoz, El Algarve y también Gibraltar. Y es aquí donde voy a perder a la mitad de los lectores que me están leyendo, si los Gibraltareños quieren seguir siendo ingleses, ¡déjales! ¡Cada uno que sea de donde quiera! ya me gustaría a mí ser un angloparlante nativo. Gibraltar español,… ¿de verdad creéis que después de estar años con la valla bajada van a querer ser españoles? ¿Creéis que van a cambiar ser parte de un país rico, a ser parte de un país,… bueno, como el nuestro? Mejor sería que nos preocupáramos en que nuestros jóvenes con estudios continuaran siendo españoles, porque tienen trabajo y futuro aquí, que en que cuatro gatos, que no quieren serlo, tenga que serlo porque nos salga de ahí. El partido está formado por conversos al islam en su mayoría,… y dicen ser de izquierdas… Si hay tanto facha suelto por ahí, no es porque la izquierda sea mala (que no lo es) sino porque hay mucho tonto que dice ser de izquierdas, cuando en realidad no lo es.

   4- Cantabrú y Asturianú: Numerosos lingüistas defienden el Bable como un dialecto del latín, poca gente lo sabe, pero el bable se está empezando a enseñar en las escuelas y sube con fuerza, algo de lo que enorgullecerse, está muy bien que no se pierda una lengua, solo espero que no sea a costa de otras asignaturas. Porque los políticos de este país, parece que quieren que sepamos decir una misma cosa cambiándole dos o tres letras, de 15 formas distintas, pero el arte, la ciencia y la historia parece que no están en el plan de ningún partido político (y sí otra cosas, más propias de un adoctrinamiento dictatorial como la religión obligatoria o la educación para la ciudadanía, que vale que se dé en primaria, ¿pero en la ESO y el Bachiller? Hemos perdido el norte…) La “Caverna casposa” parece desconocer este hecho, aunque no tardaran en cargar contra él, por supuesto, antes aparecerá algún listo que utilice el idioma (elemento de comunicación entre seres humanos) para separarnos y enfrentarnos entre nosotros, ¡claro que sí! ¡Si nos hace falta otra revolución cantonal ya! El bable vale, pero que a mi me digan que el cántabro es un idioma… o que el andaluz también… uff me cuesta creerlo. De verdad, ¿tan diferente es una persona de Santander u Oviedo de una de Burgos? Menos mal, que en Cantabria el regionalismo lo representa un tipo tan cachondo como Revilla, con el que no nos importaría irnos de copas a ninguno, un político moderado y sensato (aunque, no lo neguemos, un poco chaquetero) pero los postulados de Conceju, de decir que el lábaro es el símbolo propio de Cantabria (Cuando también es el de Occitania), y que se garantice el uso de un lengua en la vida común de las personas. ¡Pero qué coño piensan los partidos! ¿Qué pueden manejar nuestra vida a su antojo? ¡Qué cada uno hable lo que le salga de sus cojones


   5- Chiste panocho Otro ejemplo raro, es el nacionalismo Murciano, con su rama independentista y todo. Estos ya no se preocupan ni en cambiar la bandera, se le añade una estrellita y alá ¡Viva Murcia Libre! Algunos hablan del País Murciano (no, no es coña) Que arrastra consigo a toda la Cuenca del Segura
   6- Terrorismos y luchas armadas. El lado oscuro de esta gilipollez enorme, es cuando unos locos cogen las armas y deciden que enaltecer la tierra a la que pertenecen es más importante que la vida de un ser humano. De sobra es conocido el caso de ETA y otros grupos guerrilleros, que también han tenido algunos casos de respuesta violenta (GAL). Estos han convertido una región rica y prospera, en una región de terror durante décadas. Estos han olvidado que hay más cosas en común entre un bilbaíno y un madrileño que cosas que les separan ¡qué somos hermanos, coño! Que si opresión franquista, que si asesinatos a guardias civiles y concejales en los 80. Los que han apoyado este derramamiento innecesario de sangre no merecen estar en el poder. Euskal-Herria nunca será libre, hasta que no se libre de aquellos que han querido escribir su nombre con sangre inocente. 
   Ya lo dijo Vargas Llosa, los nacionalismos y la religión son las mayores calamidades del ser humano. Pero terroristas independentistas no sólo ha habido en Euskadi, también en Cataluña (Tierra Libre, que mató a más gente de su propia organización que a gente que no lo era) y también ha habido en Galicia y Asturias (sin ninguna baja, afortunadamente). Caso aparte es el de Canarias. 

   En los años 60, Canarias veía como todos los países Europeos abandonaban áfrica y dejaban las colonias (solo físicamente, porque las siguen controlando), y un señor llamado Antonio Cubillo, se puso al frente de la lucha armada por “la liberación Guanche” con el MPAIAC, que operaba con dinero de Argelia y Marruecos, interesados en ocupar las islas (aún hoy). Solo mataron directamente a un guardia civil, pero indirectamente, causaron un accidente aéreo que se llevó la vida de 500 personas. Cuando su lucha Guanche fracasó, emigró a Argelia y allí, el gobierno de Felipe González, al más puro estilo Bush, le intentó matar con un sicario. Cubillo, pudo sobrevivir, pero quedó lisiado de por vida. Claro, que la cosa no quedó ahí, lo denunció al estado español y hasta el año pasado estaba viviendo en Canarias con una indemnización de la leche (imagino que será para que no vaya a la Haya a quejarse). Que hay terroristas viviendo con el dinero de todos en Euskadi es una realidad, pero no es el único sitio donde ocurre. A mí, sinceramente, me parece que cuando estos movimientos terroristas tienen inversiones de empresas privadas hay gato encerrado, pasa como con los partidos de ultraderecha. Un empresario que maneja drogas y prostitución, financia partidos de ultraderecha y organizaciones terroristas independentistas para que funcionen como sus mafias, pero además teniendo apoyo popular, y sabiendo que tus soldados no actúan por dinero, sino por convicciones, por lo que no te pueden traicionar, ¡qué chollazo!
   7- Los opresores oprimidos, Nacionalismo Castellano: Me hace mucha gracia cuando los ricachones de Intereconomía, se hacen las víctimas. “Es que ya no se nos deja tener nuestra religión” (porque no nos dejan imponérsela a los demás) “Es que nos están imponiendo ser homosexuales” (en vez de dejarnos apalearlos). Cuando el rico asegura que el pobre le está atacando, da risa. Lo mismo pasa un poco con Cataluña, los más ricos de España se quejan de los más pobres. Hace falta ser rastrero. Aunque por otra parte ahí sí que entiendo parte de sus convicciones. Dar dinero a Andalucía y Extremadura y que estos no sepan invertirlo… y que te sigan pidiendo más… ahí sí que les doy la razón. Pero también creo que hay que ser solidario con los demás (yo no me quejo de que Madrid tengo que aportar más al estado de lo que recibe de él, creo que es justo ayudar a las regiones más pobres. Lo que me jode, al igual que a Cataluña, es que usen ese dinero indebidamente, en vez de gastarlo en NO TENER QUE DEPENDER DE NOSOTROS, que también es una cosa solidaria). 

   Herederos de los Comuneros de Carlos I (o V, como prefiráis), un grupo de personas reclama la independencia de Castilla, asegurando que están oprimidos por España. Cuando uno oye esto se para a pensar, ¡qué mala es España! ¡Nos oprime a todos! ¡Tendríamos que ir a pegarle una paliza! ¡Venga, vamos a su casa!,… oye,… ¿Pero tú sabes dónde está? Estará en Madrid, ¿no? Es la capital… ¡Sí! ¡Venga, vamos a pegarles! ¡Oye, que esto es Madrid, no España, bueno hay quien dice que somos Castilla! ¿Entonces, donde está España? ¿No será qué con España, lo que estamos intentando decir es que nos queremos independizar de los políticos corruptos, de los banqueros ladrones, de los especuladores de suelo, de las mafias, los empresarios que practican la competencia sucia y de las patronales/sindicatos corruptos? ¿No será de eso de lo que nos queremos independizar, de esos que de verdad sí nos oprimen, y no de una cosa que, pensándolo fríamente, es casi ficticia, llamada España?
   8- Nacionalismos con calzador: hay lugares que por historia o por diversas vicisitudes, no tienen un nacionalismo per se, ¡pues nada! ¡Se inventa! El nacionalismo Manchego, surgió con ese ímpetu. Y de tal forma que nadie se ponía de acuerdo, unos defendían que se tenía que reclamar sólo La Mancha, que era algo más histórico, pero perder Guadalajara y la mitad de Albacete y Cuenca… Por lo menos estos no defienden un idioma propio (que yo sepa) No como los nacionalistas extremeños, representados por el Bloque Extremeñista Revolucionario, que tuvieron la alcaldía de Majadas del Tiétar. Hoy otros menos forzados pero igual de absurdos, como el aragonés (que puede tener algo de sentido, en el norte de Huesca, sí que existe una lengua dialecto del latín), el Riojano, Balear, Navarro (no vasco) y los que defienden el Pais Liones (que aunque tiene respaldo histórico suena a pataleta de niños entre León y Valladolid)



  9- Regionalismos: estos admiten que su interés es meramente económico, y que las diferencias culturales no existen o no son importantes. Hay algunos que se acercan al independentismo como en El Valle de Aran y El Bierzo (más por temas de idiomas). También está el tema de Andalucía Oriental, Málaga uniprovincial, Segovia uniprovincial, y la provincia de el Campo de Gibraltar y la de Requena-Utiel.


   Olvidándonos ya de todo esto, muchas veces confundimos nacionalismo e independencia a nivel cultural y social con económica. Entiendo que un catalán quiera administrar sus cuentas, porque también lo quiero para Madrid. Por eso creo que lo idoneo es un modelo federal, lo cuál sería idóneo para un pais tan diverso como el nuestro, y confío que a largo palazo se aplique para un modelo europeo (si la UE logra pasar la tormenta de la crisis y procura ser más equitativa, en vez de inclinarse siempre a favor del estado germano).
   Lo que no quiero es que no haya colaboración para ayudar al que de verdad lo necesita (si Europa fuese un estado en condiciones, estaríamos ayudando a Grecia a salir del bache, y no dejando agonizar a nuestros hermanos griegos). Por eso soy partidario de la unión antes que de la desunión, de borrar fronteras, antes que de crearlas. Y de no creer a un político que me dice, que Jordi es diferente a mí, porque vive en otro lugar, de la misma forma que no me creo que alguien de color es diferente a mí, sólo porque su color es distinto. Yo no veo nacionalidades, yo veo personas, y si una persona es buena, la entenderé y la ayudaré, venga de donde venga y hable lo que hable. Y es una estupidez que el dinero prevalezca sobre esto.



Espero que les haya gustado nuestra primera entrada, como se dijo en el final de Casablanca ¡este puede ser el comienzo de un hermoso enfrentamiento!


Fuentes: 
- http://es.wikipedia.org/wiki/Regionalismo_y_nacionalismo_en_Espa%C3%B1a
- Paginas web de los partidos: Nación Andaluza y Conceju Nacionalegu Cántabru (no pongo los enlaces, no vaya a ser que se cabreen)
- http://historiasdelahistoria.com/2012/05/03/el-dia-que-cartagena-murcia-solicito-integrarse-en-los-eeuu
 
Escrito por RyR para el blog Las Dos Sombras

No hay comentarios:

Publicar un comentario